viernes, 17 de mayo de 2013

LENGUAJE Y ENTREVISTA CONDUCTUAL

Ha quedado establecido que la entrevista es en parte conducta verbal, y que como tal constituye un tema de estudio para el análisis experimental del comportamiento. Sin embargo, el término “conducta verbal” nos desvía frecuentemente de un punto al que se le ha restado Importancia en algunos textos conductuales; a saber: el lenguaje cumple funciones muy distintas de las cuales sólo una de ellas es la de comportamiento, y en un número muy superior de ocasiones sirve como estímulo (relacionándose a su vez funcionalmente de diversas maneras con el comportamiento). En otras palabras, el lenguaje “cumple” dos funciones principalmente: la de comportamiento y la de estímulo.


Lo cotidiano

Cuando funciona como estímulo puede anteceder o seguir a una conducta específica. En el primer caso podría funcionar como estímulo discriminativo, delta, preaversivo o neutral; en el segundo, como aversivo, reforzante o neutral.

En cuanto comportamiento, el lenguaje puede estar bajo el control de diversas variables muy distintas formal y funcionalmente. De ahí que en las sesiones de entrevista conductual deba considerarse que todo puede ser importante en un momento dado, y que el análisis del reporte verbal debe de tomarse en cuenta tanto algunos principios de semántica-lógica como del análisis experimental del comportamiento, lo mismo en las características formales que en las funcionales del propio reporte, en cuanto conjunto de estímulos y respuestas.

Resumen

Villareal Coindreay M. J. (1990). México. Trillas. P.43-44

No hay comentarios:

Entrada destacada

ANÁLISIS CONTINGENCIAL

El análisis contingencia es un sistema y una metodología para el análisis y modificación del comportamiento. Como sistema permite analiz...