Los casos tratados y los
programas aplicados pueden resumirse de la manera siguiente:
A) Retardo generalizado.
Repertorios básicos, habilidades sociales, lenguaje, cuidado personal,
conocimientos académicos y habilidades vocacionales y pre vocacionales.
B) Sordera. Lenguaje, formación
de conceptos y habilidades académicas.
C) Ceguera. Autosuficiencia
básica, movilidad y orientación, interacción social y repertorios académicos.
D) Problemas específicos de
aprendizaje. Lectura, escritura y aritmética.
E) Parálisis cerebral infantil.
Control motriz, lenguaje, desplazamiento, cuidado personal.
F) Problemas de conducta. Auto
instrucciones, desarrollo de habilidades de autocontrol, etc.
Intervención
La intervención puede ser directa
o indirecta:
a) Directa. Se trabaja
directamente con los niños, aplicando uno o varios programas; el niño o el adolescente
asiste diariamente en nuestro centro de
10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas diarias y sigue una rutina
preestablecida. La atención que recibe el niño o adolescente puede ser
individual o de grupo, según el grado de atención que requiera.
b) Indirecta. Los padres son
entrenados como para-terapeutas de sus hijos. Se entrena a un familiar para
que, a su vez entrene a su hijo.
Entrenamiento de los padres
Como se dijo anteriormente, el
servicio a la comunidad no se cumple únicamente trabajando de manera directa
con los usuarios. La meta final es
transferir a los familiares del usuario la responsabilidad del tratamiento. Por
ello, se ha elaborado un programa de entrenamiento a padres en el que se siguen
los pasos siguientes:
1. Enseñanza simplificada de los
conceptos básicos del análisis conductual y su aplicación en situaciones
naturales.
2. Enseñanza simplificada del
concepto de retardo en el desarrollo y sus
aplicaciones terapéuticas.
3. Entrenamiento de los padres en
el registro de la conducta y en la aplicación de los programas.
Cada programa tiene su
especificidad, pero procuramos que todos reúnen las siguientes características:
1. La definición de un objetivo
general y de objetivos particulares.
2. Un análisis de la tarea que
habrá de enseñarse.
3. La definición de las conductas
recurrentes.
4. La especificación de los
procedimientos que se seguirán.
5. La especificación de las
formas de evaluación y registro.
6. La especificación de los
procedimientos motivacionales.
Intervención Consideraciones Generales
Nuestro método de intervención
implica la atención individual y la
consolidación de conductas en un medio grupal. El trabajo individualizado se
estructura en función de las necesidades
particulares del usuario: en la eliminación de conductas inadecuadas
estereotipas, conductas lesivas, auto estimulación, etc. Y en la formación de
repertorios de conductas necesarios para
la vida diaria: auto cuidado, atención, seguimiento de instrucciones,
repertorios pre académico y/o académico, habilidades para la vida diaria,
etc. Cada repertorio conductual es contingente al medio de interacción donde se sitúa el usuario. Así las conductas
aprendidas son significativas y ayudan a
la integración en el medio social.
El trabajo individualizado se organiza a partir de los resultados de la
evaluación conductual, a partir de ella
se definen las conductas metas: formación de conductas adecuadas o la
eliminación de conductas inadecuadas. Quien efectúa el trabajo inicial, de
evaluación, diagnóstico, programa de intervención, es el profesional de la
conducta. Al formarse los nuevos
repertorios el usuario pasa al espacio
de generalización de conductas, al espacio grupal, donde es atendido por
técnicos instructores, entrenados en
técnicas de modificación conductual y supervisados por el psicólogo
encargado del grupo.
Al fortalecerse las conductas,
el usuario pasa nuevamente al espacio de evaluación
intervención, de donde se forman nuevos objetivos. La finalidad es un
aprendizaje continuo de repertorios conductuales, aumentando así la probabilidad de un ajuste social.
Esta estrategia no tendría éxito
sin la participación del grupo social. Para esto se desarrollan programas de
entrenamiento en técnicas de
modificación conductual a padres, familiares, amigos, con el fin de generalizar las conductas
aprendidas en el centro al ambiente del usuario.
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