DIAGNÓSTICO CONDUCTUAL




El diagnóstico conductual, se fundamenta en los dos puntos siguientes: primero, un enfoque conductual hacia el estudio del comportamiento humano; segundo, la aplicación de los principios y relaciones funcionales que rigen la conducta.

En la evaluación conductista  se evalúan los excesos, déficits y habilidades conductuales mediante preguntas tales como: ¿Qué está haciendo el niño en forma explícita o encubierta, que lo lleva al conflicto con su ambiente? ¿Cuáles son las variables que potencialmente controlan estas conductas?  Se pone especial interés en la información empírica directa y altamente individualizada.

Una manera conveniente de organizar la información obtenida en la evaluación de una conducta desadaptada y que facilita la discriminación de métodos específicos de tratamiento, se describe a continuación,  según Goldried y Sprafkln (1976):

1. Estimulación.  Estudiar la estimulación externa o interna del ambiente que pudiera influir de alguna manera en el comportamiento del niño.

2. Organismo.  Evaluar el estado biológico del niño, incluso las variables genéticas, neurológicas, bioquímicas y mecánicas que afectan la forma de la conducta.

3. Respuesta.  Medición de la conducta motora, la conducta verbal cognoscitiva y la conducta emocional fisiológica.

4. Contingencia.  Relación entre la conducta y sus consecuencias, incluso la frecuencia y el tiempo de los resultados de la respuesta.

5. Consecuencia.  Se refiere a las consecuencias de la conducta, incluso los diversos sucesos agradables y desagradables.

Como características del diagnóstico conductual podemos señalar las siguientes:

1. Se elabora con base en la observación directa de la conducta: ¿qué conducta ocurre, con qué dimensiones cuantitativas y ante qué estímulos o situaciones ambientales?

2. Su resultado no es una etiqueta, sino un conjunto de cuantificaciones de la conducta y de descripciones de las condiciones en las que se observó ésta.   

3. Es confiable, ya que se evalúa conductas: atender, seguir indicaciones, etc.

El diagnóstico conductual más que un medio de clasificar, es una medida de la ejecución de una persona en un momento dado,  medida con la cual pueden compararse los cambios producidos por los procedimientos  terapéuticos. Se mencionan tres preguntas que el diagnóstico debe intentar responder:

1) ¿Cuál patrón conductual específico requiere cambios, ya sea en su frecuencia de ocurrencia, en su intensa  duración, o en las condiciones bajo las cuales ocurre?

2) ¿Bajo cuáles condiciones fue adquirido este patrón y cuáles factores lo mantienen actualmente?

3) ¿Cuáles son los mejores medios prácticos para producir los cambios deseados en el usuario?

Una parte primordial del diagnóstico es la descripción de las características más importantes del medio en el que el usuario vive.  Con esta base se juzga lo apropiado de las conductas que presenta. Otra parte importante del diagnóstico es la detección de lo que podemos llamar relaciones funcionales viciadas, las cuales impiden la adquisición de conductas más adaptativas o deseables, el diagnóstico debe incluir la descripción de esas funciones viciadas, si las hay,  el primer paso del tratamiento es eliminarlas.


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